Imprimir
PDF
11
Noviembre
2014

Retiro Comunitario 2014. Casa de Fatima

¿Que se puede agregar a una jornada tan fructífera? Solo se puede estar agradecido de formar parte de esta comunidad. Si, de solo recordar a Carlitos bailando como el oso Arturo con una gracia inigualable, ya comienzo a reírme…y a emocionarme. Así es, puedo también emocionarte a vos, que estas leyendo, trayendo a esta hoja la oración de Lidia, ¿recordas como tiritaban sus huesos? no de frío, sino de la unción del espíritu de Dios derramándose a raudales: “tómanos como a niños entre tus brazos Señor” decía con sus 80, y sentir junto al pronunciar de las palabras el abrazo del padre. Donde se ha visto que vengan abrazos con las palabras? Donde se ha visto que “750 años” transmitan la calidez de un niño? Solo ante la dulce presencia de Dios.

Recuerdo semanas atrás, realicé un trabajo en una casa, donde una pared robusta era socavada por efecto del agua que se filtraba por los cimientos. De la misma forma vimos como el agua que brota de la Peña socavaba los muros de Damian, y los vimos derrumbarse. Vimos también, correr un río de agua viva que corría sobre Chiche y Eve, sobre Marie y Luisa, sobre Roxana, Paola, Roberto, Noe y Silvi…y nos empamparon, como esa “agua que brota del templo” empapándonos los tobillos, las rodillas, la cintura, hasta no hacer pie y quedar nadando….

Recordá, vos, que seguís estas líneas, lo que sucedió en la adoración, ¿que fue eso sino un coro de ángeles alabando al gran “Yo Soy”? Ese gran Yo Soy que es hoy y siempre, que vio nuestra aflicción, oyó nuestro clamor, conoció nuestro sufrimiento y decidió “bajar” para liberarnos. Estamos hablando de Yahvé, aquel que sopló vida sobre el barro, aquel que sopló vida sobre el abatimiento de Elías, aquel que sopló vida en el valle de los huesos secos, aquel que soplo vida sobre Lázaro, aquel que sabe las fuerzas que nos retienen en Egipto y no nos dejan partir hacia la tierra que mana leche y miel, aquel que caundo extiende su brazo libera al cautivo, aquel que sopló vida ayer sobre Belén y la hizo levantar del pantano, salir del asedio. ¿Puede explicarme alguien cómo hago para contener la emoción de estar ante el Dios dador de la vida? ¿Puede uno mantenerse en pie al tomar dimensión de que somos ee pueblo elegido, sobre el que puso su mirada, al que ama, oye y conoce con detalle, por el cual decidió bajar para darnos la libertad? Me tiemblan las piernas, mi corazón se constriñe y se humilla ante tanta misericordia. ?Quien soy yo Señor para que me ames así?

Que buena fue la comida, almuerzo y cena, pero que bien sabia la predica de Andrés, de Aldo!!!!!(una me la perdí por flojito, pero seguro sabia igual!), vinimos llenitos de La Palabra. Pero podemos no emocionarnos al recordar el testimonio de Estela Maris, nuestra tía del alma??que testimonio Dios mio!!! Y Florentino, lo abrazaron y tocaron su espalda maciza, propia de los albañiles? Imagino que asi de maciza abra sido la mano de Dios cuando lo tomo y le arrancó de su vida milagrosamente el alcohol!! Sole, Luis, Lore, Mabel, Nora, pufff!!! Cuantas cosas haces en nuestras vidas Señor! Y si de saciarnos hablarnos, que decir de Cristo eucaristía, Cristo Palabra, de haber bebido de su sangre! Gloria a Dios! Gracias Señor! No nos olvidemos de las tortas, pastafloras y demás exquisiteces, pero, hubo algo mas dulce que la voz de Lau, Flor y Gi adorando al Señor? Dejo estas preguntas abiertas para que ustedes me contesten..

Había un chico también, que no recuerdo bien su nombre, que sentía una emoción muy grande en su corazón y que según tengo entendido no podía expresar n transmitir todo lo que Dios estaba haciendo en su vida. Según me dijo, era tanto lo que le afectaba la mirada que Jesús le devolvía, era tan hermoso el sueño que Jesús tenia con el y se lo revelaba, que se sentía colapsado en su interior. Pero primero debía enfrentarse a si mismo, Dios diagnostica y no hay vuelta atrás, o se enfrenta o se escapa. Su mente le hacia un piquete al corazón que se revelaba, que se le escapa de su dominio, siempre lo había tenido acorralado con palabras; su corazón lo dejaba sin palabras, increiblemnte, un torrente de palabras y vivencias dentro suyo no podían expresarse, o tal vez su corazón filtraba ese torrente para quitar las palabras ociosas, para enseñarle un nuevo lenguaje, el lenguaje de quien se hace pequeño ante el Espíritu de Dios, una Metanoia . Me dijo que les haga llegar sus disculpas, -yo soy un simple narrador- porque en momentos tentado por la carne no pudo expresar el gozo de Dios…y porque muchas veces no puede expresar el amor que siente por ustedes, pero que en algunos momentos, arrastrado por el espíritu, se limpiaba y purificaba su alma, y sus lagrimas eran de constricción, propia de quien comienza a dimensionar su nueva identidad en Cristo.

Pero prosigamos recordando cosas importantes….María Inés, atenta para estar con los hermanos que lo necesiten….y Mónica, siempre interesada en organizar y aportar conocimientos catequísticos, Amanda y la liturgia? La dulzura de la Galle!!! Los mellis, la guitarra, Alejandra, los mates….las masitas de Eve y Andres, los saqueadores del Brownie….. Cuantas cosas no? Silvia, Estela, Nora, Carlitos contando sus testimonios finales, agradeciendo a Dios su infinito amor…. no puedo olvidarme de traer al texto a la chuchu acostada ante los pies del Señor y a Noe postrada ante Jesús....Que increíble es nuestra comunidad, porque allí estaban todos lo que no fueron, se extrañaba a Adrián, Yani, Carolina y Carito, a Norma, a Vale, Belu, Miriam, Cristina, Hugo, Ricardito….Son muchas cosas y seguro me olvido de mucha gente en este momento que escribo... Pero no puedo olvidarme de los integrantes mas jovenes de la comu....Lucio y Sofi!!

Que bien Nora, la comunidad es un campo de entrenamiento para la misión que somos....esta comunidad que fue recogiendo del camino a cada uno para decirnos "Ven! Yavhé, el Dios de nuestros padres a decidido sacarnos de la aflicción y quiere llevarnos a una tierra que mana leche y miel!"...esta comunidad que nos prepara para la vida en "el mundo", una comunidad que restaura nuestra identidad revelándonos el proposito de Dios, que somos "misión" no individualmente, sino como sarmientos de la vid... el sarmiento que es arrancado se seca y muere, lo mismo que nosotros sin la comunidad, suicidas. No hay misión capaz de cumplirse sin communidad, por lo tanto, si "somos" misión, es descubrir los pensamientos de Dios lo que nos permite "ser" y hallar sentido a nuestra existencia!

Susana, dando un hermoso cierre dirigido a los Jóvenes: son los jóvenes una transfusión para la comunidad. Y que decir de Cesar y sus oraciones, sus reflexiones y su sabiduría, Tincho ahí siempre, al servicio de todos, enamorado de Dios, emocionado todo el tiempo…No me olvido de nadie creo….

Y Maria Ester, la vieron como nos cuida como si fuese un ángel protector que vela por nosotros mientras estamos con el Señor??

Ahhhh… me olvidaba.....Había un flaquito de rulitos con la guitarra que contratamos para tocar canciones! Ahhh…y había otro muchacho que no hacia nada y anotaba cosas en un papelito! Gracias Señor por estos hermanos increíbles. Javier y Miguel. Recuerdo la Generals Motors, que tiene en sus fabricas desde el modelo de autos “Celta base” hasta el “Cruce, Full Full”….y ellos son claramente un modelo Full Full dentro de los modelos de la fabrica del Señor!!, que nos enseñan, nos predican, uno canta y otro estudia, uno es suave y el otro es severo, uno acaricia con sus voz y otro golpea con La Palabra, ambos teñidos de humildad, de docilidad, de sabiduría, de paciencia, y sobre todo de Amor….

Ay señor! que agradable son tus moradas! Si esto vivimos en la tierra cuantos mas viviremos en la plenitud de tu gloria!!

 

Sebastian Sanchez